sábado, 12 de diciembre de 2009

El Síndrome de X



Las ex novias siempre me van a producir una cierta incomodidad. Debe ser porque casi siempre ellas terminaron conmigo. De haber sido al revés no habría ningún problema, es más, con algunas de ellas tengo una especie de lejana amistad.

Pero cuando terminan con uno te vuelves alérgico a esta persona. No quieres verla, que te la nombren ni saber un detalle de su vida soltera y feliz. La sola idea de encontrártela un sábado cualquiera y ser testigo de lo mucho que se divierte con sus amigas, con el tarado por el cual te dejo, un nuevo novio, te enferma (y no es como en Friends, donde después de terminar todos vuelven a ser amigos como si nada hubiera pasado, en la vida real esto no funciona así).

Entonces decides quedarte en casa, aunque no logras concentrarte en nada. Prendes la televisión y pasan la última película que vieron juntos, prendes la radio y todas las canciones son de Freddy Mercury, aun suenan las que tu todo embobado le dedicaste en la noche de los tiempos. De alguna forma tienen que ver contigo y tu desgracia sentimental. Te escondes bajo la cama, tienes pesadillas, peleas con la almohada, sudas, te deprimes, no pruebas bocado, no estudias, no reaccionas, y sobre todo no quieres conocer a ninguna otra chica.

Si logras dormir, al despertar te dirás a ti mismo que odias a tu ex, aunque en el fondo sabes que es mentira: desearías odiarla, seguro pero aun la quieres y quizás más que antes, pero esa idea ahora te parece inaceptable.

Pasarán algunos días, unas semanas, e incluso un par de meses para que te dejes rescatar por tus amigos que siempre han estado contigo (y porque falta para la “chancha” de la chela). De no ser por ellos aun seguirías en casa, probablemente recordando los miles de momentos que pasaron juntos y de los que ahora solo te quedan los recuerdos: un Cd de tu grupo favorito, un peluche de felpa, algunas fotos, cientos de cartas y un post que escribiste a última hora (a riesgo de ser golpeado).

Desde que han terminado, se han cruzado dos veces en el cine, tres en el Jockey, una en el autobús y otra más en el supermercado, sin contar los dos restantes que se cruzaron por la calle sin saludarse. De pronto piensas que la ciudad es muy pequeña para ambos o el destino se esmera en recordarte a la persona que perdiste. Pero nunca se te hubiera ocurrido encontrártela en un baby shower que celebraría una amiga que no sabías que tenían en común.

Han pasado casi tres años de mi extraña relación con X (Ximena Salvatrio), con la que estube casi dos años. Se podría decir que fue mi primera enamorada de a de veras. Tanto tiempo ha pasado desde entonces que no me apena decir que me enamoré de ella (de sus grandes ojos café, de su peculiar voz, su extensa cabellera rizada, sus largas piernas contorneadas y de su sonrisa infinita) no perdida sino perdedoramente. La decisión de acabar conmigo me cambió por completo y debo admitir que ha habido un antes y un después que me ha hecho mejor persona y un peor escritor.

A pesar de sus primeros burdos intentos y después de los errados intentos míos por ser amigos, nunca llegamos a amistarnos o perdonarnos del todo, por esas cosas que a estas alturas está de más recordar. Eventualmente, hablábamos por Messenger hasta que cada cierto tiempo decía que cada nuevo novio que tenía le prohibía hablar conmigo, según recalcaba ella.

Me enteré después por curiosidad, o ese masoquismo que caracteriza a los descorazonados, que ella era una cuasi anfitriona o modelo, y una de las exclusivas de las discotecas de la ciudad. Grande fue mi sorpresa cuando la vi este martes en el estadio de Matute, con el uniforme de las porristas blanquiazules. Además ha participado en un par de revistas de moda. Y ahora había terminado su relación con aquel emo-punk por el cual me dejó, pensé ingenuamente que podríamos ser amigos, nuevamente su orgullo y mis desesperadas disculpas complicaron más las cosas.

Qué lejana estaba aquella chica de los primeros años de secundaria que usaba una extraña cola de caballo y poseía una sonrisa de colores por los braquets que tenía y que era la sombra de su prima, que como el mejor de los vinos fue mejorando con los años, así que tuvo una suerte de Patita Fea o Betty la Fea. Por aquel entonces como la mayoría de chicas suspiraba patéticamente por Jork (André Ibáñez) mientras él la ignoraba y despreciaba de la peor manera, no sabían que el destino les deparaba un final juntos (y revueltos).


Fue un martes por la tarde que hablé por última vez, o mejor dicho le escribí por medio del chat del Facebook, cansado de pedir disculpas, constantes desaires y frías respuestas hicieron que me armara de valor para juntar la poca dignidad que me quedaba y eliminarla del todo, como si borrarla de mi grupo de amigos la sacara por completo de mi vida, qué equivocado estaba. Pero no sin antes contarme que estaba de novia con André (Jork, ex novio de Blue). Aquella noticia más que sorprenderme me dejó preocupado, en ese momento pensé en Blue más que nunca, pues ella seguía enamorada de aquel rufián.

Pero cuando pensaba que lo peor había pasado y había superado el síndrome de X por una fuerza de la naturaleza o raras leyes de la física te hacen volver a verla dos semanas después más bella que nunca.Primero tratas de perderte entre la muchedumbre, pero ya es demasiado tarde, sus miradas han hecho contacto visual y es realmente uno de los momentos más incómodos de tu corta vida. Tu corazón enloquecido empieza a bombear de la impresión. De pronto, ella finge una sonrisa de antigua complicidad. Por ese instante quieres ir a abrazarla y decirle que el pasado ya no importa, y sin embargo algo te detiene, es la conciencia que te hace recapacitar y decirte “sabes que ya no es tu novia, está con alguien más”.

Un leve mareo sacude tu cabeza. Estás atrapado en una horrible escena de terror de la cual no quisiste ser protagonista jamás. Tú, tu ex novia y la amiga que te acompañó a la maldita reunión, obviamente no sabes qué hacer. Piensas largarte sin decir nada pero vacilas, ya es demasiado tarde. Tu amiga del baby shower los presenta sin saber que ustedes se conocen y demasiado. Empiezan una de esas desastrosas conversaciones con tu ex. Todas tan diplomáticas, superficiales, llenas de lugares comunes y poses políticamente correctas. Que ha sido de tu vida, como están tus hermanos, qué sabes de fulanito, que me voy a Mancora este verano, no sabía que eras amiga de tal.

Puaj, odio esas charlas tan inmundas, donde todo se finge y falsifica. Te encuentras con tu ex después de tanto tiempo, tienes ganas de decirle mil cosas, abrazarla, confesarle con rabia que la extrañas, de preguntarle cómo es posible que esté con él, de susurrarle al oído que está más hermosa que nunca. Pero también tienes ganas de sacarle en cara sus promesas, de pedirle perdón y perdonarla. Pero no. No, no dices absolutamente nada sobre eso. Todo se reduce en “me ha dado mucho gusto verte”.

Aunque es la misma chica que estuvo contigo, con la que conversabas de los temas más trascendentales y los más bobos. Con la que exploraste todos los niveles de pasión e intimidad, con la que hiciste planes a largo plazo sentados en un sofá, bromeando el nombre de los futuros hijos que tendrían, y con la que viste millones de película de DVD, con la que lloraste y reíste y volviste a llorar y reír de nuevo ya no existe, ya no está más. En reemplazo hay otra chica que no conoces que parece ser una mala imitación de ella, que bebe, fuma, se toma cientos de fotos.

Los años la han llevado de un lado a otro en tu mapamundi emocional, de ser la mujer más importante en tu vida ha pasado a ser una anónima, una simple X, una chica que ahora saludas y te sientes tan incómodo como ella.

De pronto pasan la canción que se dedicaron el uno al otro y tu cabeza viaja al pasado por un instante y vuelve a ser todo como en aquella fiesta de promo en la que bailaron juntos. Piensas en ella, decides sacarla a bailar y la buscas entre el gentío. Te aborda una chica que se llama Vilma y dice ser fanática del blog en el que escribes los sábados (del que solo pensabas que lo leía tu mamá y la mamá de Reiner). No quieres ser descortés y le dices “dame un segundo, ya vuelvo” mientras ella te refuta si todos los posts son reales, y si los personajes de este blog existen. Tú la ignoras, buscas desesperadamente con la mirada a Ximena y no la encuentras, pero vez a la anfitriona le preguntas por ella. Te dice que se ha ido, una vez más ella salió de tu vida cuando menos lo esperabas. Quizás será la última vez que la veas y sólo pudiste decirle “hola”. Ella pide un taxi para irse ya que André no fue a recogerla, tampoco responde el celular, busca en su cartera los pañuelitos Elite para calmar la leve llovizna de sus ojos, jamás pensó que tú le robarías un par de lágrimas más.

Ya no la quiero, es cierto, pero la quiero, no de la misma forma, pero de alguna forma debe ser.La necesito o tal vez solo necesito saber de ella. No me importa pero me jode y es que eso es lo tragicómico de esto, allí donde las tripas no mienten, debo decir que fui un sobreviviente de ese iceberg a la vista llamado X. En ella se van los millones de recuerdos de las noches en que no pensaba encontrarme,y ella no tenía en mente volverme a ver.

De algún modo al escribir sobre lo que pasó es mi forma de decirle ADIOS. Con este adiós el síndrome de X parece haber sido superado aunque le diga adiós para toda la vida, quizás toda esa vida pensaré en ella.

____________________
Mi amigo Paolo se ha creado un blog de crítica futbolera, quería recomendárselos. Se llama Lecturas de la Pecosa. Empieza este domingo, con un análisis previo de lo que será el mejor clásico de la historia. Denle click y que tiemble el "Loco Patadita".

Fotografías de archivo.

Esta historia en una canción.

26 comentarios:

  1. porque justo hoy posteaste eso, no puede ser entro para revislar lo que has escrito y debo decir que solte un par de lagrimas con tu blog, Helena mi novia con la que estube 3 años ayer termino conmigo, porque dice no tener tiempo yo pienso que es alguien mas.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo miluska y esta es la 4ta o 5ta vez que leo sus blog, me quede atonita al terminar de leer tu ultimo post que creo que es uno de los mejores porque por 1era vez que no hablas de los demas, donde tu eres un personaje secundario sino eres el principal se podria decir, y la cancion que puedo decir de la cancion del genial fito paez. Dios este post realmente estubo bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que me sorprendio, cuando vi la foto principal y nunca pense que ese serias tu teni, te puedo llamar asi ¿verdad? No entiendo a esa chica , por mas modelo que sea deja un chico que a pesar de todo se nota que la quizo y hasta le escribo un post que me parece lo mas lindo y al mismo tiempo lo mas cruel que puede hacer un muchacho, pero te cuidaste calculaste tus palabras para no decir algo demas o para no quedar como un patan, o quizas esto solo sea tu version de la historia y no la de ella, en fin, quisiera encontrar un teni en mi vida, o quizas a ti, asi se acabarian las choteadas ¿no?

    ALe.

    ResponderEliminar
  4. Todos los eX los deberia partir un rayo.

    ResponderEliminar
  5. todos tenemos una "x" querido teni, superalo que ya vendran muchas mejores,wauuuu pero de todos los sitios que te la encontraste, justo en un baby sowher ps ay teni estas cosas solo te pasan a ti

    ResponderEliminar
  6. Ayer cuando fui a una discoteca me encontre con un amigo, que no veia desde los tiempos del cole y fue realmente brabazo nos quedamos conversando un ratazo, y de pronto viene una chica a los lejos y me dice que te parece, tu le responde si es simpatica ( en relidad no vez de lejos) Cuando se acerca es tu ex novia.

    ResponderEliminar
  7. La semana pasada me llamo Alejandro, hace dos semanas que el y yo rompimos, por su trabajo,porque no tiene tiempo, por la universidad, y la ultima vez que me llamo me pregunto : aun tienes el cochecito, que compramos cuando pensaba que estabas embarazada? si porque le respondi.
    Voy ser papa me dijo.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo comentario es tragico...hombres!!!
    Teni, que posteo...encontrarse con un ex siempre es jodido porque no sabes que es lo que puedes llegar a sentir en ese momento por eso mejor yo ni lo veo ...fazil que me le tiro encima ja ..no se hace al loco y cada uno con su vida...por que no hablar digo yo es tan fazil!!!
    Semilla Negra no puedo entrar a mi blog que sera...que sera...que sera...

    ResponderEliminar
  9. No es lo mismo un ex que la persona que crees que pudo llegar a ser el gran amor de tu vida.. hay una gran diferencia..

    Me he sentido identificada con el post.. en la parte en que dice eso de las fotos y lsa salidas.. siento que ahora soy otra persona a lo que era antes de x.. no se si mejor(no lo creo) o peor.. pero nunca igual

    En fiiin Teni es un gusto tenerte como amigo.. y acuerdate lo que te dije un dia: mientras tu y X esten vivos.. todo es posible u.u


    Queen

    ResponderEliminar
  10. es jodido encontrase con la ex,pues da como una sensacion de amargura y de infelicidad ala vez que solo hace que eches más bilis y en especial si fue tu primer amor que te hizo sentir más de una vez ese momento sublime.

    ResponderEliminar
  11. wena la historia:

    a veces cuando ves a esa persona no sabes si amarla u odiarla, pedirle perdon o perdonarla.
    enrealidad hay tantas cosas y situaciones en q uno y otro fallo, crees q con el tiempo se desvanecen totalmente. Pero no es asi, siempre kedara ese algo q kieres decir, por mas q ya no tenga sentido decirlo, te kedan esas ganas.

    al fin y al cabo, por mas q uno lo niegue en el fondo te importa esapersona y eso no implica q la sigas amando.

    Algo parecido me paso hace varios dias cuando me encontre con mi ex,hablamos toda la tarde por plaza.
    hablamos de cosas banales y triviales, pero no llegamos a tocar ese delicado tema q fue nuestra relacion y el rompimiento.
    aunq tenia ganas de perdonarla y pedirle perdon por todo lo q origino nuestro rompimiento, no lo hice.
    quedara como un bonito recuerdo pero ya no como una nueva reconciliacion plasmada en volver a ser novios.

    ResponderEliminar
  12. Quizas algunos tenga la suerte de hablar con sus ex, mi ex yo terminamos de loa peor manera, y tanto fue m afan en no reconcer la perdida que me golpeo varias veces para decirme que lo nuestro ya se habia terminado.

    ResponderEliminar
  13. teni yo se que una ex, siempre te quedar marcado, sobre todo si es esa "X" de la que tanto me has hablado en el pasado y nunca pense que llegaras a escribir un post sobre ella, me parecio verla la otra vez en Onuba, si, si era Onuba, en ese momento me acorde de ti amiguito.

    Giovanita.

    ResponderEliminar
  14. Ya no la quiero es cierto,pero tal vez la quiero es tan corto el amor y tan largo el olvido, porque en noche como estas la tuve entre mis brazos y la bese tantas noches bajo el cielo infinito.

    ResponderEliminar
  15. me ha gustado, me ha entristeZidO, me Ca(u)tiBadO perO sObRe ToDo Se Ha iDo... TodOs TeNeMOs vLgUnv "X".

    ResponderEliminar
  16. LA VERDAD TE VENGO LEYENDO HACE BUEN TIEMPO Y NO ENTIENDO QUE PUEDA HABER EN EL MUNDO UNA PERSONA MAS PERDEDORA EN EL AMOR COMO TU , LA VERDAD ERES PATETICO CON TUS HISTORIAS QUE NO SE SI SERAN REALES O FICTICIAS PERO SI ESA ES TU VIDA MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS SE PRACTICO ERES JOVEN MUJERES HAY POR MONTONES

    ResponderEliminar
  17. Es dificil decir adios, y mas cuando las cosas no terminaron bien, porque como me dijo alguien alguna vez: " cuando realemente han querido nunca, nunca terminan bien".

    ResponderEliminar
  18. Si bien es cierto que terminen es dificil, duro trsite y complicado, terminar con alguien y buscar las palabras correctas para decir, ya no te queiro tambies es complicado.

    ResponderEliminar
  19. teni teni teni u.u!

    TENICEEELAAA


    PERO SI T FALTA UNA WENA PATADA EN LOS WEBOOS!!

    (como m dio esa X de la q avlas)
    (o de las k creo de la q avlas)
    (weno es obvio q es la q io pienso al decir de los braquets y q era la sombra de su prima)
    (ya px weon di mejor su nombre ia! q tienes q perder?? nada!)

    en fin Teni el wen teni!
    como t solia llamar en mis epocas limeñas

    cuidate muchoo y como t dije siempreee !!

    eliminala de tu cabeza y sigue tu vida!!

    desde Barcelona-España

    tu gran amigO de siempre

    Alex

    ResponderEliminar
  20. ai mi nerito tiene tda la razon!! (alex)
    no tienes nada k perder tenicelin!!
    tdo es super obvio! solo hay k relacionar y cambiar algunas cosillas!
    los k t conomz sabemz d kien hablas! xD wiii io se io se xD
    pro fuera d tdo eso... tu post esta xhvr! n realidad se noto tu inspiracion xD
    y pues si... la vida da vueltas... y despues d habr visto esa chika CN SORRISA MULTICOLOR Y SIENDO CMPARADO CN UN UGLY DUCK! se convirtio en el CISNE que siempre hubieras querido tener! pro asi es la vida!

    i ia olvidate oie! tkm u know!! asi seas ingraton pro t keuu! n el fondo sigues siendo el mismo teni k conoci! muah!

    Bara

    ResponderEliminar
  21. lo mismo pienso yo, en cada despertar me digo amí misma que lo odio, aunque en el fondo sé que es mentira:) buen post.!!

    ResponderEliminar
  22. Y Quien no odia a su ex y mas si te dejan por tu mejor amigo.

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero a mi ex.. es el amor de mi viiiida y siempre lo sera.. pero si las circunstancias no quieren que sea asi.. FUE.. solo espero que todo le vaya bien..

    ResponderEliminar
  24. este post ta sacando chispa!!!

    ResponderEliminar
  25. Mil disculpas. Mis tardias Respuestas:

    Juan: Debo decirte que tienes toda la razon del mundo, casi siempre cuando una chica termina con uno, siempre es por alguien mas.

    Miluska:Simplemente decirte que me da mucho gusto que nos leas , sigue asi.

    Ale: Las choteadas seguiran a lo largo de mi vida, conforme me enamore y me desanamore tambien, seria lindo conocerte y conocer a toda la gente que nos lee tambien.

    Anonimo 1: Un rayo, caerles un piano, un edificio un tren, quizas en algun momento cuando estamos dolidos queremos que le pase lo peor, pero al pasar el tiempo sabras que es mejor tenr un buen recuerdo de esa persona que tenerle rencor u odio.

    Anonimo 2: Estas cosas solo me pasan a mi, si peor la mismo tiempo a todos creo, todos tenemos un ex que nos marca, al que recordamos mas, pero es eso solo un recuerdo que viene al amente cuando sin darte cuenta lo vuelves a ver.

    Oscar: Las cosas insperadas son las que mas nos cautivan me sorprender , como es que el mundo puede ser tan pequeño o como dice mi madre siempre Lima es un pañuelo y realmente parece serlo.

    Katty: sin duda lo tuyo es al historia mas fuerte que alguien me ha escrito hasta el momento, gracias por compartirlo con nosotros. Suerte y espero seas fuerte.

    Semilla Negra: Si conversamos un rato, hablamos de temas con comunes y superficiales y se despido de mi, muy educadamente con un ya vuelvo. Estaba incomoda y no era para menos esta yo ahi.

    Queen : tu tambien eres mi amiga, y espero por mucho tiene y si mientras X y yo estemos vivos, tendremos muchos encuentrso y desencuentros tambien, donde habra oportunidad de perdonar y llegar a ser amigos.

    Javier2dc: Tu lo dijiste mejor que yo pero, aparte de ser una mezcla amarga te produce una extraña felicidad.

    Paulo: Al menos ella y tu son amigos, habra el momento, para poder contar decir todo tal vez no ahora, quizas mas adelante. Gracias por comentar vuelve pronto.

    Anonimo 3: Cuando realmnete amas nunca quedan bien, decia mi madre, pero yo pienso que el tiempo es la mejor cura, quizas ahora no sea el tiempo apropiado tal vez mas adelante cuando las cosas hayan pasado.

    Giovanita: Tal vez haya sido x tal vez no, pero gracias por comentar un beso.

    Neruda: Gracias, por comentar hace mucho no lo hacias.

    Anonimo 4: "todos tenemos un corazon que nos rompe el corazon o nos complica la vida.

    Anonimo 5 :GRACIAS POR VENIR LEYENDOME HACE ALGUN TIEMPO, NO TIENES OTRA FRASE QUE NO SEA PATETICA PARA MI. NO VUELVAS.

    Raul: sabias palabras, mi madre alguna vez tambien me las dijo.

    Anonimo 6: Tienes toda la razon , es dificil terminar con alguien, pero yo creo que es vuelvo darle señales para que se de cuenta, y que todo no le caiga como un valde de agua fria.

    Alex:Viejo amigo, de "X" de la que hablo, es en parte ella pero no es ella del todo.

    Bara: Si bien sigo siendo yo mismo, no soy el de siempre, y esque las personas cambiamos, "X" esta olvidada siplemente crei necesario contar esa historia es todo.

    Jess: Gracias por leernos, y te doy la Bienvenida ala comunidad choteadora.

    Anonimo 7 :son cosas que pasan y uno no las planifica.

    Anonimo 8: Los "X" de alguna forma estaran para recordarnos lo que fuimos y en lo que nos convertimos despues que nos dejan, o los dejamos.

    Anonimo 9 : Entonces cumpli mi funcion.

    ResponderEliminar
  26. estuvo muy bueno.. me gusto de veritas te felicito teni ^^ y no comparto la idea con bara y alex ^^....


    att. xivi o xivimoon

    ResponderEliminar

Aunque sea una carita feliz... )=D