lunes, 18 de abril de 2011

El Premio


Dibujado por littleoutrageous

Servilletas que hacen el amor

Allí estaba, vieja y melancólica, la cantina de siempre. Junto a los rostros arrugados de los beodos, la sabia Rocola y las paredes descascaradas le levantaban la falda a la historia del lugar, un inagotable templo de anécdotas y conspiraciones relacionadas al amor, así como al arreglo de problemas de carácter legal, financiero o doméstico entre pares de distintos procederes.

Metíamos la barriga para pasar entre las sillas, el local estaba abarrotado, felizmente había espacio para nosotros: Bruno, Reiner y Teni. Llegamos a un rincón del bar, el más privado de todos, al lado del baño. Tres butifarras, primero, y una botella de ron no sería suficiente para conversar acaloradamente sobre ellas.

Uno de nosotros cogió una hoja del servilletero y escribió una frase: “A veces el humo toma forma de mujer”. Inmediatamente, mordió su butifarra y lanzó un reto a los otros dos, “¡continúenla, muchachos!”, sonrió, mientras un hilo de cebolla se zafaba de sus dientes.

No recordamos quién de los tres hizo tal o cual frase, no creemos si quiera que una de ellas pueda cobrar inmortalidad más allá de esa noche, salvo para nosotros. Solamente vomitamos frases no resueltas, verdades oscuras, enunciados despechados. Lo que sí, hay ciertas repeticiones entre una oración y otra, como si uno hubiera querido responderle al otro desde la inconsciencia del alcohol barato y los cigarros recogidos del piso.

Hay ideas que nacen cuando te ahogas en un vaso de cerveza caliente, amarga, e intuyes que todo está perdido.

La noche es eterna, las calles plebeyas. Sumergen en los ojos del andaluz más profundo del alba, pero es ahí donde el humo del olvido te encierra en ti.

Debajo del vaso vacío, la veo a ella, debajo del vaso mis lágrimas se pierden entre el humo del cigarrillo que estoy fumando.

Y sabes que cuando amanezca y abandones el bar estarás encerrado en los recuerdos que cada esquina te traiga de ella.

Y donde fuimos, en aquella cantina, hiciste acordarme de ella, una vez más, pero esta noche sólo prefiero dejar que el franco desierto de sus ojos me lleve al mejor lugar del mundo y hoy comenzaré a olvidar que hay amor en su amor.

La música nefasta invade mis oídos, mis oídos no escuchan, mi voz la nombra, mi corazón la llora, mis recuerdos la extrañan, mis lágrimas la olvidan.

Cualquier canción no servirá para invocarla.

Véndeme el olvido, compraré el recuerdo, alquilaré tus besos y remataré mis deseos, recogeré miradas al azar, prestaré tus noches y cobraré mi despecho, dejaré de ser lo que soy por un momento más de ti, pero no mediré cuánto pero cuanto perdí.

Su nombre se pierde en una canción, sus palabras se encuentran en mis pensamientos. La veo entre las gentes, su olor se dispersa y por un instante envuelve el bar.

Las moscas no mueren, simplemente duermen.

Michael Jackson vive y está allá sentado metiéndose unos tiros.

12:18 Bruno confiesa que le gustan las piernas de Malena.

Vamo´ hacerla linda acá.

Braulio, el chileno peruano.

La botella de cerveza cuesta cuatro cincuenta.  Medio ron con coca cola quince soles. Puedes llevarte la botella.

Esta noche quise ser el porqué del a veces sí y a veces no. El alcohol nos dará el mejor sabor del pretexto, la parada será la resaca, esa misma que nos hará gatear, gatear al Concilio del verdadero sabor.

La calle está arbolada, los sujetos no son manzanas ¡pero cómo caen a la noche, esa hierba mojada!

Sin las putas no hacemos nada.


+++++++++++++++
Fotografía por Tiffany Street


Coronación de Pluma Invitada

Habló el volcán. Ante la temprana lejanía que AAC había alcanzado de sus demás perseguidores, decayeron sus preferencias en las encuestas. Ximena Castro Breña amenazó en primera instancia, logró empatar en puntos por unos minutos paralelos al mundo virtual. Sin embargo, a galope, se entrometió Melón Rivas, un extraño concursante que entre gallos y medianoche, pocos días antes de cerrar la elección digital se llevó el primer lugar de la votación. Llámenlo outsider, si quieren, mas no le alcanzó en el resultado Global, donde la mencionada AAC alcanzó la gloria.

Este fue un resumen de los comicios electorales celebrados aquí. Se ha consagrado como ganadora del Concurso Anual Veraniego Choteadas Awards II, ¡¡la señorita AAC (@Alvaradita)!! Según el conteo de actas a nivel nacional, ella dejó muy lejos a sus contrincantes con un ponderado de 18.6 puntos sobre su más cercano perseguidor: Dinky Don con 7.5 puntos (calculado con el nuevo sistema: [ 70% (Comentarios) + 30% (Votos virtuales) = TOTAL ]). ¡Felicitaciones!

Asimismo, saludamos al señorito Melón Rivas, quien tuvo la mayor acogida en la votación digital (esta vez votaron 46 personas), manifestada en sus 15 votos ganados limpiamente, lo que le vale el Premio del Público, entregado por primera vez en esta edición del Choteadas Awards. Ya veremos cómo te recompensamos, Melón Rivas.

Como lo prometido es deuda, AAC se hace acreedora a la camiseta del blog, un holograma del blog, un diploma a nombre del Estado y, esto ya no es seguro que sea un premio, será entrevistada por nosotros.

Sabemos que AAC vive en Arequipa, así que pronto estaremos en esa ciudad para entregarle sus premios, salir a pasear, conocer los antros más respetados, el circuito cultural, comer rico y entrevistarla al pie del Misti, al ritmo de los Chapillacs.

(Abusando de tu confianza, AAC, se agradecería la facilitación de algún hospedaje o Casa para Mochiblogueros que pueda acogernos algunos días del segundo semestre del año corriente.)

Como se recuerda, en la elección del 2010, Arequipa estuvo a punto de llevarse el premio y fue Tucuy Ricuy, representante de Chimbote, quien finalmente se lo llevó de robo. Aquí una postal del recuerdo de Tucuy Ricuy recibiendo su premio (para que vean que sí cumplimos). Este también es un post sobre cómo Ricuy fue destronado, es innegable el sabor a revancha para las tierras arequipeñas que, si bien ya tenía un Nobel de Literatura, le faltaba una “Princesa de las Plumas”, es decir AAC, para completar el podio literario. ¡Disfrútenla!

En el siguiente cuadro, se puede apreciar los resultados finales. Denle click para verlo mejor. El Rojo es la ganadora global y el amarillo es el Premio del Público.



+++++++++++++++

Por último, el miercoles pasado, fuimos al conversatorio "Sobre cuernos y libros" del Festival Eñe. Los ponentes, Renato Cisneros (@recisneros) y Gustavo Rodríguez, prepararon una sorpresa para el final, la cual pudimos registrar: no está editada, véanla pero ¡no se la crean!




6 comentarios:

  1. muchachos es muy grato saber esto,ya les estoy gestionando el hospedaje pero mas que nada agradecer la oportunidad y a los demás concursantes que hicieron gala de sus estilos y anécdotas para contarnos todo tipo de historias que valió la pena leer, tb gracias al ganador del año pasado y finalmente ya haré un video agradeciendo a todos...sin llorar porque no me sale.

    ResponderEliminar
  2. Con la experiencia de mi viaje mochilero del norte (por una chica X), ahora me propongo ir al sur por ti, rebautizada ACC. Nos veremos dìas despuès que coronen al proximo presidente del Perù. Espèranos. Allà vamos, Arequipa.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos tengo una pregunta. Como se llama el que que ganó el otro premio? Su cuento me loqueo el cerebro
    Cuidense bye!

    ResponderEliminar
  4. El Premio del Público fue para Melón Rivas: su cuento fue "Manuscritos de amistad y distancia". Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Okis pero no dicen si tiene un blog como los otros. Me lo pasan?

    Bye!

    ResponderEliminar
  6. No tiene blog, pero escribe mails comprometedores. Melón Rivas no escribe seguido. Saludos.

    ResponderEliminar

Aunque sea una carita feliz... )=D