domingo, 27 de junio de 2010

Opuestos complementarios





Hasta el día de hoy. Es difícil recorrer algunas partes de Lima, que no se sienta, respire, o tenga el sabor de ella; en sus calles, avenidas, plazas o parques. Y se proyecte una especie de corto en mi cabeza. Malena, de mirada profunda, tan profunda como su alma, donde aún, habitaban algunos demonios y fantasmas. De alguna forma, su ciudad ahora es la mía; no conozco a nadie, que la ame tanto como ella: sus combis, ambulantes, mercados, casas coloniales, museos, huariques, conciertos subtes. Esa ciudad, capital-provinciana, que tanto odiaba, aprendí a quererla y convivir en ella, por ella.
El día comenzaba con girasoles gigantes, yo esperaba en el lugar de siempre entre dos avenidas. Ella llegaría tarde, en su cabeza se encontraba mil dudas: los finales, el trabajo que no presento, en Mauricio, que había regresado con su ex novia, y Marco su gran amor del pasado, que aparecía de nuevo; sin embargo, mientras se reproducía en su mp4” contigo “de Joaquín Sabina, pensó, sin querer en mi. Me vio, parado en el lugar de siempre, muy cerca de aquellos girasoles, donde comienza y termina nuestra historia, se acerco con su risa enamorada, me dio un beso en la mejilla, y caminanos sin sentido por las calles, hasta que cogió de su bolso indígena su celular, me mostro la hora, me tomo de la mano ,me subió a un bus, no me dijo nada, simplemente subimos, bajamos en un cine, donde proyectan filmes antiguos europeos, que nadie ve, al menos eso pensaba yo. Una vez en la sala, le pregunte:
-¿Qué vamos a ver?- Le dije.
-Malena.
- Malena, es la historia de una mujer bella, que paraliza, literalmente, las calles de su pueblo al son contundente de sus caderas. Su divina belleza impacta a todo el sector masculino, pero en especial a Renato, un adolescente que vivirá su primer amor a través de la idealización de esta mujer. Existe mucha envidia por parte de la gente hacia ella, y esto hace que tome el camino equivocado que después, le propicia malas consecuencias.
Quede sin palabras, realmente asombrado de la gran sinopsis, por así decirlo, parecía mas bien, una reseña perfectamente elaborada de forma oral, natural y sencilla, quede impactado, quise despertar de mi sueño preguntándole.
-¿Vienes seguido?
-Cada vez que puedo, pero shhh no hagas bulla, que ya va comenzar.
Los minutos avanzaban, la película había comenzado, la verdad la sola idea, de estar sentado por una hora y veintiocho, que duro la película, no me hacia mucha gracia, quería compensar el terreno perdido, invitándola a cenar o tomar un buen trago; no obstante, ella estaba conmigo y eso parecía valer la pena, aquellos minutos; observe, como se mordía el labio inferior ,cada vez que se emocionaba, escuche su sonrisa suave, aquella que no conocía, y me pareció verla llorar un par de veces, estudie su perfil perfectamente delineado, no recuerdo mucho de aquella película, solo el titulo y eso bastaba. Al salir de la sala, caminos por la Av. Las Palmeras, mientras en cielo se entristecía y empezó a garuar, me saque el abrigo y se lo di, su orgullo propio le impidió acepártelo, bajo mis suplicas, a duras penas, acepto. Nos escondíamos de la lluvia, bajo un árbol y me pregunto:
-¿Tú, qué quieres hacer cuando acabes tu carrera?
-Convertirte en periodista, conductor, escribir, hacer películas, pero sobre todo hacer poesía.
-Si alguna vez escribes, y escribes sobre mí. ¿Qué nombre me pondrías?
-Malena.
-¿Malena? Jajajajaja ¿Cómo la película?
-si, como la película. Es que, no solo quede impactado de su personaje, si no, que me enamore de él.
-jajajaja, tonto. ¿Enserio, qué es lo que más te gusto de la película?
-Mónica Bellucci, y su gran actuación, sin lugar a dudas.
- Ay, Hombres. A mi, me gusta como Giuseppe Tornatore, capta en esencia el Fascismo, la Sicilia de comienzos del siglo XX, como Malena, es criticada por las mujeres de su pueblo, piensan que ella vende su cuerpo por el simple hecho de ser muy bonita, la sociedad que es hipócrita y que busca discriminar a los que imitan lo que ellos no hacen.
-¿Pero quién es ese Giuseppe Tornatore, no lo he visto en toda la película?
-ay, jajaja. Es el director.
- A veces, creo que estar perdiendo tiempo y dinero. Derecho no es lo tuyo, deberías, estudiar comunicaciones.
-Y saber,” tanto de cine como tú,” no gracias.
-jajajaja ¿Vamos por un café?
El desagradable ringtone de su celular, interrumpió nuestra conversación. La vi contestar, empezó a cambiar su rostro de burla por uno mas triste, parecía que la luz de sus ojos, que alumbraba al mundo se iba apagando, ya no parecía infinitos y se iba quedando sin vos, bajo con fuerza su celular, el mismo que tenia en la mano derecha. Me miro, sus ojos empezaron a enrojecerse, frunce el ceño, pregunte que le pasaba, no respondía, caminaba sin sentido. La quise detener y pedirle una explicación, me botó la mano, camino mas rápido, casi con furia e impotencia, y poco después, rompió en llanto, yo caminaba tras de ella, quizé decirle que todo estará bien, a pesar de no saber que había pasado, pero no lo hice. “Mi mamá, tiene cáncer”- dijo. La mire atónito, no supe que hacer, trate de calmarla, lo primero que se me vino a la mente fue besarla, aunque, no lo hice. Lo segundo fue,abrazarla pero eso seria muy fácil, así que, hice lo que mejor se hacer, hacerla reír, aproveche que la gente pasaba, para abrazarla y decirle:” Lo que pasa, es que tú eres muy celosa, por eso termino contigo”. Pareció captar el mensaje enseguida, comenzó a reír entre sollozos, mas tranquila, le prepuse llevarla a casa, se negó, entonces no llores- dije. Aunque, te ves mas linda así. Me miro con esos ojos que cobraron nuevamente luz, se paro adelante mío, me dijo:
-¿Por qué eres tan bueno conmigo?
-Porque, soy tu novio, por eso.
Me dio un abrazo tan cerca, que pude sentir su corazón y ese olor a Grazia, que debe ser el olor de los ángeles.
-No, no lo eres aun. No sabes nada de mí, quien soy o quien fui, no te quiero arrastrar con todo.
-Entonces déjame, detalle a detalle, tratar de conquistar para saberlo.
Rió nuevamente, me llamo “taradito”. Caminamos sin prisa, la sentí mas cerca de mi que nunca, quizás porque no aproveche la situación para besarla, tal vez porque le demostré, que lo único que quería era verla feliz, o porque, un instante, se había olvidado del malestar que perturbaba a su madre. Al llegar a la puerta de su casa, sé despidió de mí, con un beso, el más tierno, puro y sincero que me hayan dado en la mejilla. Me dejo todo el camino, pensando en ella. No cabía dudas yo estaba perdidamente enamorado, aunque, me costara admitirlo, me hubiera gustado conocerla antes pensaba, y no ahora, que tiene más recorrido que yo. Debe ser porque a los hombres, nos aterra las chicas con más experiencia que uno, o porque uno tema a lo que no conoce, en fin, deseaba verla de nuevo; no obstante, volví a verla hasta una semana después.
Los días siguientes, trate de comunicarme con ella sin conseguirlo ¿podría estar averiado su celular? Quizás no quería contestar llamadas, tal ves simplemente, quiera estar sola, o estaba devasta por la enfermedad que perturbaba a su madre, y no quiera que la viera así. La echaba de menos, me costaba admitirlo, pero era así, necesitaba de Malena, quizás mas de lo que nunca, había necesitado a nadie, me entristecía lo que la hacia triste, y me hacia triste algunas cosas, que la hacían feliz. Esa sensación casi extinta en mi, había brotado de nuevo, era sensacional, sentirse enamorado otravez , sin embargo, no sabia, si sentía lo mismo.
Cuando pude verla, era distinta a la chica dulce del cine ¿Cuánto puede cambiar una persona en una semana? Me preguntaba constantemente, le pregunte por su madre. Me dejo mas aliviado saber, que todo había sido una exageración de su padre, al cual odiaba por eso. Pese a no ser “la hija ejemplar, que sus padres daban a demostrar, en esa relación amor- odio” las cosas que les sucedieran a los miembros de su familia, la afectaban mucho. No daba a conocer a todos ese lado de chica frágil, sino el de chica” roots” que pretendía ser, era mas que eso, en el fondo era tan humana y femenina como todas.
El próximo destino, su casa, me llevo a conocerla, entrar en su territorio, su pequeño Perú. Lo primero que observe, era que estaba lleno de cuadros indígenas, cerámicas precolombinas, y unas extrañas flores, que solo crecen en el sur del país, predominaban los colores tierra: Ocre, siena, y sombra, perfectamente, contrastados.
Ahí se daba una pequeña reunión con poca gente, sin embargo, eran tan escandalosos,”que tranquilamente podía llenar un estadio”. Comenzó con las formalidades, te presentó a tal persona: fulano, zutano, mengano y al resto. Parecía haber caído en un país y ciudad diferente, todos con esos bolsos indígenas, que aborrecía (pues, en aquel entonces, era superficial y no tenía el amor por el Perú) con polos jeteados y sucios, malaspectozos, y para mi gusto feos, claro esa fue mi primera impresión (Con el tiempo, descubrí, lo que realmente los hacia interesantes, era como eran como personas). Me sentí, abrumado, por un largo tiempo, los escuche hablar entre ellos, de profesores que no conocía, los últimos chismes de su universidad. Podría etiquetar, a aquel grupo como “discriminado” que se creían ser los “discriminadores”, todos aquellos, que no compartían sus ideales, les resultaban incómodos, triviales, superficiales. Aquellos, que priorizaban estar en Gótica, Aura, Drama, un fin de semana, y llenar con cientos de fotos su Facebook, contando donde habían pasado su ultimo fin. Ellos, eran más que eso, pues, les preocupaba la crisis nacional, el ideal de Mariátegui, y un amor al Perú, que sorprendería a propios y extraños.
Lo único que deseaba, es que se retiraran y me dejaran estar un momento a solas con Malena, lo cual no sucedió, huira pasado desapercibido, de no haber sido, por Julio, que empezó un acalorado debate sobre la multiculturalidad y la paralingüística en las zonas rulares del país, escuche termínanos como terratenientes, explotadores, capitalistas – consumistas. Julio, no tubo mejor idea en preguntarme ¿Y para ti, qué es el multiculturalismo?
Los segundos, se hicieron eternos, todos esos extraños, volcaron sus ojos hacia mi, pendientes de que cometiera en error, quizás para burlarse y tildarme de capitalista- consumista, lo cual se notaba desde mi forma de vestir y hablar. Empecé, a transpirar por partes del cuerpo, que no sabía que sudaban. Maldije a Julio, y le recordé a sus familiares unas cuantas veces, en mis pensamientos.
-Julio, el Multiculturalismo, ¿Son muchas culturas?
Todos rieron, y sentí que se burlaron de mí, quise irme, sin embargo, me quede.
-uhmmm, y la paralingüística.
-La para… ¿Qué?
-Nada, olvídalo, dejémoslo así.
Entre los presentes, había un chico de aspectos muy nacionales, que no dejaba de ver a Malena, quizás con el mismo brillo que yo. Cuando Malena, si dirigió a la cocina, a descorchar unas botellas de vino y champagne, que había escondido minuciosamente, hace una semana, decidí, acompañarla, aquel tipo también, pero me adelante, ¿En que te ayudo Malena? – dije.
Una vez en la cocina:
-Oye, tus papás, no se van a molestar, por la reu, que estás dando en tu casa? - Dije.
- No, llegan súper tarde. Se fueron a la casa de mis abuelos, y esta por Santa Anita, no creo que se den cuenta de nada, para cuando vuelvan, todo estará limpió ¿que te parecen mis amigos?
-“Si, son muy simpáticos”.
-Si, lo se, pueden molestar un poco, pero así son con todos, cuando recién lo conocen.
-¿Con todos? ¿Tus anteriores novios?
-No, mongo, tú eres, el primero que les presento.
-¿Entonces, ahora somos novios?
Irrumpió en escena, aquel tipejo, a verificar si todo estaba bien, de alguna extraña forma a Malena, parecía agradarle, la idea que la presencia del otro, causaba cierta incomodidad, había tensión en el aire. Malena, reía con él, la escena termino por absorbe y molestarme, opte por irme malhumorado, ella salió casi atrás mío, me llamo por mi nombre, lo cual, me dio mucho gusto, ya que ni mis amigos, familiares, conocidos, ni los comentaristas de un blog que tengo por ahí lo hacen. Me tomó de la mano, bajamos por las escaleras y me besó, y la besé, la bese con los labios, con mis manos, con mis brazos, con el cuerpo, pero sobre todo con todo mi corazón.
Al subir, actuamos como si nada hubiera pasado, me quede de alguna forma mas tranquilo, con la seguridad que todo era cuestión de tiempo, para formalizar, esto que intentaba tener, un romance, hacerla mi novia, sin pensar en el pasado, dejarnos llevar hacia el futuro, cuando vi me reloj era demasiado tarde, tenia que haber llegado hace una hora a mi casa, si no me comería el tremendo sermón, que daría mi madre que comienza con un “ tú , sabes lo peligroso que es la calle en estos días, tengo miedo que te pase algo hijito, lo hago por tu bien, no por caer pesada” y yo le recordaría mi edad mas de dos veces, ella diría “ Así tengas cincuenta, mientras yo siga viva me preocupare por ti”.
Así, que me despide de los presentes, trate de besar a Malena, quien esquivo muy sutilmente mi beso, dándome uno en la mejilla, le pregunte. ¿Y cuando te veré de nuevo? No se, yo te llamo- me dijo.
De Alguna forma, me sentía Renato, un adolescente que vive a través de la idealización que tenia de ella, la admiraba, la deseaba, la quería, la odia, la extraña, me causaba mil sensaciones, deseaba quedarme, que me pidiera quedarme, así soportaría escuchar el sermón de mi madre, mas de cien veces, pero no lo hizo, me fui, y me dejo como siempre pensando en ella.
Dos semanas después, Malena había conseguido lo que su madre la había obligado a hacer, realizar sus practicas de derecho o conseguirse un trabajo de mitad de tiempo, no porque, necesitara el dinero, simplemente lo hacia para que no este perdiendo en tiempo en la calle, ella opto por lo primero, cuando me lo contó, estaba mas que emocionaba, había conseguido un puesto de practicante en uno de los estudios de abogados que gozaba de muy buena reputación a pesar de ser relativamente nuevo, no le pagaban, pero ella se sentía útil, le propuse celebrar su contrato, el viernes de aquella semana ,tenia planeado llevarla a cenar a un restaurant lo suficiente para impresionarla, y no tanto para quedarme quebrado.
Quedamos en encontrarnos entre las dos avenidas paralelas, que están relativamente muy cerca de su casa, a las siete de la noche. Cuando la vi, me desilusione de nuevo, ella tenia un pantalón rojo desgastado y viejo, unas sandalias negras, y una polera gris, su cabello ligeramente recogido. Yo, por el contrario estaba vestido con una camisa negra con grises a cuadros, un pantalón jean plomo, y unas converse negras. Nunca supe, si noto mi desilusión al verla vestida de cualquiera manera, así que para no sonar tan despreciativo, le prepuse ir por unos tragos en su bar favorito “El Queirolo”, comimos unas butifarras, y bebimos una o dos cervezas, pagamos y caminamos por la calle, le pregunte porque estaba vestida así.
-¿Por qué? ¿Tan mal me veo?
-No. – Mentí.
-La ropa, es solo eso ropa, sirve para cubrir la piel es todo, odio la gente superficial, que le da mucha importancia a ese tipo de cosas, cuando hay cosas mas importantes que hacer en este país tercermundista, como ayudar a los niños pobres, dándoles educación, y dándole las mismas oportunidades que podemos tener tú y yo. ¿No te parece?
-Yo, creo que es culpa de sus padres. Por tener hijos, sin planificarlos, por emigrar a Lima, cuando esta ya esta sobrepoblada.
-Es lo mas estúpido, que he oído, sabes que mejor me voy.
Se fue molesta, trate de pedirle disculpas, porque la había ofendido, pero vistiéndose, con ropa vieja o sucia, no ayudaba a la lucha contra los pobres, o la revolución, que no entendía su forma de ver el mundo, que disfrutara las cosas buenas que tenia la vida.
-Por eso ¡tú y yo¡ Somos diferentes, siempre lo seremos, representas todo lo que odio el Capitalismo.
Queria reírme al escucharla, pero no lo hice, puse cara de serio, le pedí disculpas y le dije que empezaría de nuevo, pero que no se valla , sin entender que tengo otra perceptiva del mundo, no tan profundo como ella pero si me daba la oportunidad de compartir su punto de vista me haría mejor persona. Caminamos un par de cuadras en silencio hasta que volví a hablarle.
-Sabes ¿Por qué me gustas?
-No, y no me importa saberlo tampoco.
-Por ser como eres. Porque no tienes que usar balerinas, doradas o plomas, porque no te importa actualizar tu Facebook, porque prefieres una buena conversación en un café o en un bar, a estar de compras en Ripley, Saga o alguna Botique. Por no necesitar kilos de maquillaje para verte hermosa, solo necesitas reír un poco, y no usar ropa tan vieja.
-¿Tú crees, que soy hermosa?
-Desde los pies, al alma.
Te perdono. Llegamos a un parque, que tenia una extraña escultura de Chavín, nos sentamos me besó, la bese, y me pidió ser su novio. Ese solo fue, el comienzo del final, como toda relación, aun había mucho que contar.
___________________________
Esta historia en una canción




Parroquial aviso: Vayan calentando sus votos para el concurso de los "20blogs". Necesitaremos de ustedes para llegar tan lejos como la albiceleste que hoy eliminó a México. Pueden ir comentando dándole click al botón en la parte inferior de la columna de la derecha. Gracias.

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho como comparas a Malena de la peli con esa tú Malena, simplemente genial.

    ResponderEliminar
  2. no puedo creer que no supieras de la película 'malena' antes xD, bueno me dejaste pensando en eso que a los hombres les aterra una novia con mas experiencia que ellos , supongo que se basa todo en el control y un hombre desea siempre ejercer el control, como yo desafortunada o afortunada mente tengo mentalidad de hombre asi que me gusta tambien tener el control, me rei mucho con lo del multiculturalismo yo haria gala de mi capacidad florera y los cayaria a esos hippies, les rspondeneria 'bueno en realidad depende de la interpretacion atribuida' existe un factor fusión y otro factor de percepción externo' sorberia mas trago y los miraria sin saber absolutamente nada de lo que es el multiculturalismo xD.
    y por ultimo eso que le respondiste 'yo creo que es culpa de sus padres...' mala jugada si fue algo tonto jaja pero después de todo BUEN POST sigues sorprendiendome teni.

    ResponderEliminar
  3. jajaja Malena no habla "taaan" asi. Buen post

    ResponderEliminar
  4. buena JORGE LUIS! estuvo chevere:D pero tu "Malena" me hace cagar de la risaa xD

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, lo facebook, prometo volver y leer con calma. También tengo sitios de Lima, por los que me cuesta pasar por el remolino de recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Wow , creo que ya te he dicho que me encantan tus historias.

    es la historia de amor mas bonita que he leido.
    me encanto.
    tu manera de calmarla fue la mas acertada, wow me enamore enserio, me encanto todo ese fragmento , me hicieron botar algunas lagrimas enserio, y todavia no entiend la razon.

    si a mi me preguntaran que es el Multiculturalismo, te apuesto que hubiera respondido igual que tu.

    cuidateeeee . besos

    ANAHI !

    ResponderEliminar
  7. QUE BONITO SE SIENTE ESTAR ENAMORADOO!
    QUE BNITO.

    xD

    ResponderEliminar
  8. Y a que persona normal le interesa que diablos es el multiculralismo, y la paralinguistica, yo creo que esos tipos aparte de hippies deben ser serranos, para sentirse descriminados, que de malo ay de ir a Aura un fin de semana, debe ser porque se reserva el derecho de admision, y a ninguno lo dejarian entrar.

    ResponderEliminar
  9. Todo parece valer la pena Teni, todo parece ser asi, pero realmente te admiro a pesar de todo Malena es asi la chica de tus sueños, la chica por la que vale la pena escribir, llorar y todo lo demas, si las cosas no funcionan simplemente terminas y punto.

    ResponderEliminar
  10. Debo decir , que de todas la histoiras de amor, y desamor, que he venido, leyendo en este blog, me ha atrapado, me he sentido identificado, es dificil no hacerlo, cuando uno esta enamorado que no hace por la chica que ama, me gusto esa descripcion de fantasma y demonios, pero el final, lo senti simple, debiste mejorar

    ResponderEliminar
  11. Fito, es genial, tu post igual de increible.

    ResponderEliminar
  12. OE X MI MADRE K ERES UN CAGON ESCRIBIENDO, VAS DE MAL EN PEOR , EMPEZASTE MUY BIEN PERO AHORA TUS RELATOS ESTAN MAS ABURRIDOS K BAILAR UNA BALADA CON LA HERMANA

    ResponderEliminar
  13. Renzo Gabriel Matos3 de julio de 2010, 11:21

    Gran post, Jorge Luis.

    ResponderEliminar
  14. Quiero pedir discualpas, a las personas, que se tomaron el tiempo, y la molestia de comentar y ni poder haberles respondido antes. Pero los finales,atormentaban mis dias, y me alejaron de la cumpotadora y me hacercaban a los libros.

    Mis Respuesta Sabatinas:

    Anonimo 1 : Mil caritas felices para ti tambien.

    Renato: Esa era la intencion.

    ACC:En realidad Malena, nunca me propuso ver Malena, Vimos una noche con Mahui, una pelicula francesa, simplemente lo use de escusa,para que sepan porque la llamo así, la comparo con ella, (Monica Bellucci) no por su belleza, si no , porque a pesar de lo que puedan decir, todos, la quiero.

    Querida LO: Es cierto que Malena, no habla del todo asi, pero asi me lo imaginaba,perdoname si no te gusto.

    Lavi: Bienvenida al Blog, a esta comunidad choteadora, vuelve cuando quieras, aqui te estaré esperando.

    Anahi: Si tu agitado corazón,se cautivo con la historia, esque debo ser un gran contador de historia, mas que un escritor, porque de alguna forma, alguna historia de amor tuya, se camuflo entre lineas, o porque tal vez te sentiste por un momento Malena, creeme algunas veces yo tambien me siento, ese Jorge Luis de los escritos, que no se le parece mucho al de realidad.

    Anonimo 3: Que bonito es estar enamorado, y esque el amor es una mescla de todo: amor, sufrimientro,lágrimas, risas, besos mas lágrimas, mas besos, pero como saber cuando estas enamorado, cuando sientes, que despues , de todo, sigues con esa persona.

    Gaston: Tal ves , y solo tal ves, hace algun tiempo hubiera pensado como tú, son las personas, las circunstancias, que nos hacen ver el mundo diferente, suerte, y no dejes de escribir.

    Anonimo 4 : Quizas escribirlo es muy facil, ponerte en los zapatos de alguien mas no, si las cosas no funcionan, lo sentire en su momento, creo fielmente, que las cosas terminan cuando deben terminar, no antes.

    Julio: Debo mejorar muchos aspectos de mi vida, obviamente al escribir tambiem, la proxima vez tal ves de decepcione el doble, hago lo que quiero, escribo como puedo.

    Anonimo 5: Cuantas veces, podemos decir que las canciones son verdaderas maquinas del tiempo, esa cancion lo es, adoro a Fito paez, como todo genio, incomprendio en su generacion, venerada por la mía.

    Mata Perdedores: Nunca podré decir, que este post es mejor que el otro, todos tienen un encanto especial, todos existen porque son parte de mí, si no te gusta esta parte mía, lamento decirte, que no escribo para alguien en especial, escribo, porque tengo la urgencia de hacerlo. Si te aburre, simplemente cambia de blog.

    Anonimo 6: Me gusta, que te guste.

    Renzo: Amigo, gracias por tomarte la molestía o el agrado de seguir leyendome, desde hace mucho un abrazo.

    ResponderEliminar

Aunque sea una carita feliz... )=D